sábado, 3 de diciembre de 2011

4. Piratas del Corazón

Han pasado semanas, meses o años desde que iniciamos esa relación, y todo parece ir tan bien que sentimos que amamos a esa persona y compartimos el sentimiento. Está bien y es lo ideal, siempre se da paso al amor con el paso del tiempo y si ambas partes lo sienten realmente, predomina la amistad y la confianza. Pero ¡cuidado! que el amor puede no florecer solo e ir acompañado de malezas... o en casos más trágicos, no florece, pero da lugar a un falso amor, alguna especie de mal, disfrazada de amor, dispuesta a enfermarte del corazón.

Espero que luego de leer este artículo, analicen las cosas y se hagan la pregunta ¿Es amor? y si tienen como respuesta un No, saber tomar una decisión, siempre buscando el verdadero amor y la verdadera felicidad. Entonces nos damos cuenta que podemos llevar una vida cegados de lo que realmente ocurre en nuestros corazones.

Simple ilusión

Nos enamoramos de una persona y de repente creemos amarla con todo el corazón, sin haberla conocido bien, sin haber pasado el tiempo adecuado, empezamos a visualizar un futuro multicolor a su lado. No es amor y se trata de una ilusión que a la larga, nos puede enfermar.

Es que nos sentimos tan atraídos a una persona, mayormente por su apariencia física, sin siquiera conocer el tipo de persona que puede llegar a ser. No distinguimos entre sus virtudes y defectos, pues nos gusta, sentimos que lo amamos y es la persona más perfecta del mundo. Y no hay edad para tener una ilusión, aunque suele darse en la juventud, antes de madurar como personas, por lo que resulta ser algo pasajero y no muy difícil de manejar.

Es quizás la baja autoestima de algunas personas lo que nos lleva a ilusionarnos con alguien que creemos muy distantes y no conocemos bien. Tenemos que tener bien en claro que nada en esta vida es imposible, pero no vale la pena insistir con algo que pueda llegar a hacernos mucho daño, pues dejar de mirar con los ojos es fácil y empezar a mirar con el corazón es el verdadero reto. La persona que nos quiera de igual manera está por ahí, en el lugar menos esperado, solo es cuestión de desear ser felices.


Más de lo mismo

Pueden pasar muchos años, creyendo seguimos amando a esa persona con la misma intensidad que ayer, pero todo se ha vuelto cotidiano, no sentimos a gusto con esa persona a nuestro lado eternamente, pero todos los días son iguales en la relación, no hay interés alguno por experimentar cosas nuevas y quizás no podemos vernos el día entero y buscamos entretenernos con amigos o con los hijos. Se hizo costumbre y no  nos dimos cuenta en qué momento se esfumaron el amor, la pasión y el cariño que sentíamos al comienzo.

La costumbre no se rige por ninguna ley de tiempo, puede darse luego de muchos años o luego de pocos meses, tras haber exprimido el corazón y creer haberlo dado y hecho todo juntos, y no hay nada más por explorar o no existen las más mínimas intensiones de innovar. No es para nada malo, pero es conveniente evitar que suceda, por nuestro futuro y bienestar, por la felicidad propia y la de nuestra pareja. ¿Tiene remedio? sí, pero resulta más factible prevenirlo.

No caigamos en la rutina, que cada día hay cosas nuevas por experimentar y lugares nuevos por conocer. Hagamos de todo momento acompañados de esa persona, muy especial, y el próximo será mejor. Si verdaderamente es amor lo que sentimos, no será ningún problema, pues sentiremos una fuerza que nos motivará a hacer mejor las cosas cada día que pasa.

Ayer nos conocimos y empezamos una relación pensando en el futuro, nos besamos y sentimos que esto puede funcionar, pues nos queremos mucho. Hoy sentimos que nos amamos, y llegamos a la intimidad, nos conocemos más y nos une un lazo que no se romperá nunca, fue el mejor día de nuestras vidas, pues lo pasamos completamente en compañía de esa persona. ¿Pero qué pasará mañana?, ¿Quedan cosas nuevas por experimentar?, Sí, y no es necesario pensarlo tanto, o planearlo para no caer en la rutina, si es amor verdadero, sea lo que sea que ocurra, será un momento especial.

Si con el pasar de los años, seguimos sintiéndonos a gusto con esa persona, pero los días resultan un tanto aburridos, y empezamos a creer que es la única persona con la que podemos estar bien, y es ese pensamiento el que nos mantiene atados... ¡No hay que engañarse! no es amor y dependiendo si existen conflictos, dejar la relación y abrir las puertas del corazón, pero si todo se hizo cotidiano y aburrido, tratemos de resucitar el amor. Vivamos siempre con ese sentimiento, sin miedo a seguir buscándolo, porque quizás no lo hemos encontrado aún.

Disfrazado de Obsesión

Es el caso basado en el clásico "Mátame, pero no me dejes", el mas peligroso y ruin de todos. Pues estamos enamorados de una persona con quien a relación ha tomado un camino descontrolado y enfermizo, donde la manipulación, el maltrato y las mentiras, predomina por sobre todo lo demás. No nos importan los conflictos en la relación, no nos damos cuenta que nos hacemos daño, que nos aislamos del resto del mundo para centrarse únicamente en esa persona, y es porque lo amamos tanto, que no podemos dejarlo. No es amor, es obsesión, y nos destruye por dentro.

¿Cómo diferenciar el amor de la obsesión?, pues lean y verán que son cosas totalmente distintas. El amor nos da fuerza, para dar lo mejor de nosotros y vivir el día a día, nos hace amarnos a nosotros mismos para luego amar a nuestra pareja, entonces tenemos la autoestima en el nivel más alto, y aunque no aceptemos tal cual somos, siempre queremos ser mejores y corregir esos aspectos negativos que podrían herir a la otra persona, y es que nos hace amar realmente, que no podemos hacer daño ni ofender. La obsesión ns invade de un miedo tremendo, de perder a esa persona, ya sea porque nos sentimos menos y no nos queremos lo suficiente como para mantener la relación, ya que tenemos la autoestima muy baja y si deseamos ser mejores, es por el capricho de querer impresionar a nuestra pareja, que no se aburra de nosotros y se vaya de nuestro lado, pese a las discusiones, el maltrato y las ofensas que se pueden dar. Tengamos dignidad para saber cuándo perdonar, y reconocer cuando estamos equivocados, aceptar la culpa y saber reprimirla cuando sea justo.

El amor nos dice que podemos esperar todo el tiempo posible, y no apurar un compromiso, pues requiere de una planificación previa, inteligentemente y con la aportación de ambas partes. Pero la obsesión nos obliga a comprometernos y atarnos de por vida a esa persona que tanto queremos, pues tenemos miedo de perderle o de que alguien nos la quite, y es porque nos creemos dueños de su corazón y creemos que apurando el matrimonio la tendremos eternamente, y aunque parezca algo tierno, no nos damos cuenta que es el más claro síntoma de la obsesión, el temor a quedarnos solos, y si perdemos a esa persona, se nos acabará el mundo, y las frases como "si me dejas, moriré", "sin ti no podré vivir", son evidencias muy claras.

Es que el amor nos mantiene preparados para todo, y siempre tendremos la capacidad de asumir con responsabilidad todos los problemas de pareja, saber tomar decisiones para bien, y saber cuando dejar la relación si esta no va por buen camino. En cambio la obsesión nos enreda en una relación sin salida, en la que perdonamos todo lo que esa persona nos haga, y asumamos toda la responsabilidad, culpándonos de todo lo malo y empezando a pensar "yo sé que va a cambiar"... Pero es que estamos cegados completamente, cuando una relación no da para más y solo genera conflictos, se vuelve una enfermedad y nos está dañando el corazón, pero es que el amor lo tolera todo... Es una afirmación bastante falsa.

El amor se basa en la confianza y la amistad, el respeto mutuo. Entonces abramos los ojos, pues si no hay respeto o no existe un lazo de amistad entre ambos, y existe un control y seguimiento de todo lo que se hace, para asegurarse que no se la pase engañando, manejando sus cuentas de correo, teléfono celular, amistades y las salidas con los mismos... Es una obsesión y parece no tener fin. Hace falta mucho amor propio y elevar la autoestima al máximo, para tomar una decisión correcta y optar por nuestra felicidad. Pero "No lo soporto más, pero lo(a) amo y no puedo dejarlo(a)", es la frase que pone un supuesto desenlace a todo tipo de problemas... Yo les digo: Si amas algo, déjalo ir, y aprende a amarte antes de amar a alguien.

No hay comentarios: