miércoles, 30 de noviembre de 2011

1. La Esencia del Corazón

El corazón es un órgano vital, centro del sistema circulatorio sanguíneo, encargado de bombear la sangre y administrarla por todo el cuerpo para su correcto funcionamiento, lo que hace de ese líquido rojo, nuestra esencia fisiológica. Pero también tenemos una esencia psicológica , y no la podemos ver, pero nos hace sentir algo inmenso e inexplicable.

Debido a la importancia del corazón en nuestro funcionamiento, se relaciona mucho con este sentimiento, el cual es demasiado fuerte, pero a la vez tan blando, como para distinguirlo de una enfermedad. Es el amor, y todos los seres humanos del planeta lo hemos sentido o lo sentiremos alguna vez.




El amor

Lo defino como una fuerza de atracción, hacia otra persona u objeto, sea o no de nuestro entorno, ya que ésta fuerza no conoce distancias, no distingue entre lo posible e imposible, razas, edad o clases sociales.

El amor es un sentimiento, igual que los otros, generado por la mente y con carácter social, pero más ligado a las funciones como la reproducción y el placer sexual.

El amor nos hace querer y desear tanto, en este caso, a otra persona, que termina por centrarnos en una sola. Nos hace darlo todo de nosotros y nos llena de una felicidad inmensa. Se lleva de la mano con el cariño que podemos sentir por alguien, y se genera luego del gusto, el deseo de acercarse y conocerse más.

Su comportamiento

Ya sea de forma consciente e inconsciente, el amor puede llegar a regir nuestra vida social y por ello hacemos cosas que quizás nunca nos creímos capaces de hacerlas, o cosas con el único fin de enamorar.

El amor se comporta de una manera rebelde, puesto que puede salir en el momento menos indicado, o a veces se cohíbe de expresarse. Si éste apunta hacia el lugar incorrecto, es muy difícil hacerlo cambiar de opinión, no es manejable, y muy difícilmente controlable.

¿Será que el amor afecta sobre nuestro cuerpo en general?, al parecer sí, veamos:
  • El olfato, el gusto y el oído, se complacen de una sola fuente. Es que sólo nos sentimos a gusto besando, escuchando e incluso olfateando a esa persona, de la que estamos perdidamente enamorados.
  • La visión es quizás el sentido más afectado. El amor nos hace ver el mundo desde una perspectiva distinta, y hacia donde apuntan nuestros ojos, encontramos todo lo que buscamos. A esa persona que amamos tanto, la vemos como la más bello del mundo, si les pasa, están enamorados.
  • Nuestro sentido del tacto, va de la mano con el amor más salvaje, que busca el placer sexual. Es natural, es amor.
¿Estamos enamorados?

Los síntomas que mencionaré a continuación son muy comunes, fáciles de reconocer y nos llevan a un solo fin, conocer si lo que estamos sintiendo, es amor.

De repente empezamos a sentir algo que no podemos explicar, el cariño que sentimos hacia una persona, crece de una manera inesperada, y en tal grado que deseamos estar a su lado siempre, y al estar lejos empezamos a sentir que la extrañamos mucho, y no vemos la hora y el momento de volver a verla. Eso nos lleva a no dejar de pensarla, y se vuelve algo cotidiano: despertar con el deseo de que una vez más volveremos a verla, pues nos dibuja una sonrisa en la cara, sin hacer mucho esfuerzo...es simple, nos gusta y es amor.

Nos encontramos en nuestro círculo social habitual, de lo más normal, personas por las que puedas sentir una amistad muy grande. Se da el caso que a una de esas personas la vemos desde otro ángulo, se encuentra ahí con ustedes o llega repentinamente. El echo es que, nuestra manera de comportarse frente a esa persona cambia radicalmente, de tal manera que podemos pensar que nuestro cuerpo está actuando inconscientemente, y eso parece, ya que los latidos del corazón se aceleran, los nervios se hacen evidentes, la mirada se fija en la suya, y nuestros sentidos del tacto y el habla se restringen, y es necesaria una mezcla de valor y seguridad para manejarlos correctamente. Pero no hay porqué asustarse, es normal y es amor.

Cuando esa persona nos mira, nos dice algo, nos regala una sonrisa, nos invade una sensación de felicidad inmensa, es temporal pero nos lleva a buscar más y más, por lo que empezamos a ver la vida de otra forma. Desde ese momento es que empezamos a darlo todo de nosotros, para quizás atraer mas su atención y lograr el más difícil, pero apenas el primer objetivo, enamorar a la persona que tanto deseamos. Digo que es apenas el primer paso, ya que la felicidad verdadera se logrará y se regirá por una ley muy grande: el tiempo. Si tenemos las ganas y el deseo de ser felices con esa persona, es lo más común y es amor.

martes, 29 de noviembre de 2011

La Psicología del Corazón

Por: Carlos Camasca

Habla la voz de la experiencia. Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia...



La Psicología del Corazón (Introducción)

Estos artículos tan solo me permiten expresar mi punto de visto, referido a ese sentimiento que nos sale desde lo más profundo de nuestro ser, y simbólicamente, expresado por el corazón de las personas...el amor.

Puede el amor ser algo incontrolable a veces, que como se dice, puede salir en el momento menos esperado y actúa bajo ninguna regla, ya que solamente busca una cosa: su complemento, otro corazón donde pueda reposar y sentirse tranquilo.

Mi teoría puede llegar a ser un tanto obvia, basada en mi personalidad, que trata de explicar hasta el más mínimo detalle, el comportamiento del amor, sus características, cómo reconocerlo, hasta qué punto se vuelve incontrolable, y muchos puntos más.

Son 7 artículos, cada uno con un tema distinto, y son los siguientes:

Se define al amor, desde mi punto de vista y personalidad, en qué consiste, cómo se comporta, cómo se siente y cómo reconocerlo.

Cuando no se deja salir el amor, y mientras no sea correspondido, se comporta como un gusto, lo cual es muy factible, pues no se arriesga mucho.
Control, y hasta qué punto se puede...

Qué pasa si el amor sale antes de tiempo, y no es correspondido…se convierte en una enfermedad.

A veces el amor toma apariencias falsas que, mientras no se desenmascaren a tiempo, harán mucho daño.
Cuáles son estas falsas apariencias, y cuánto daño pueden llegar a ocasionar.

5. Feedback <- NUEVO!

El amor debe alimentarse, mutuamente, para que pueda perdurar por toda una eternidad. Dar y recibir amor, de igual intensidad, es lo ideal.

Si el amor se nutre bien y perdura, da vida a la verdadera felicidad, y elimina todo tipo de miedos y preocupaciones.
Lograrlo es muy difícil, pues hay que saber luchar contra todo y saber tomar decisiones inmediatas para todo.

Mi teoría dice que, a lo largo de los años, se viene dando un equilibro mundial amoroso, unos son felices mientras otros no lo son, y los papeles llegan a intercambiarse muy a menudo.
Se trata de algo muy lógico y natural, pero un tanto difícil de manejar...